domingo, 12 de febrero de 2017

DÍA DE SAN VALENTÍN: DE UN POEMA SALE OTRO POEMA (PROF. ELVIRA)

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.​


(Gustavo Adolfo Bécquer)

II

Descripción de mi esposa


Ella es mi escarabajo sagrado 
Ella es mi cripta de amatista 
Ella es mi ciudadela lacustre 
Ella es mi palomar de silencio 
Ella es mi tapia de jazmines 
Ella es mi langosta de oro 
Ella es mi kiosko de música 
Ella es mi lecho de malaquita 
Ella es mi medusa dorada 
Ella es mi caracol de seda 
Ella es mi cuarto de ranúnculos 
Ella es mi topacio amarillo 
ella es mi Anadiómena marina 
Ella es mi Ageronia atlantis 
Ella es mi puerta de oricalco 
Ella es mi palanquín de hojas 
Ella es mi postre de ciruelas 
Ella es mi pentagrama de sangre 
Ella es mi oráculo de besos 
Ella es mi estrella boreal.


(Carlos Edmundo de Ory)

III

Hypocite lecteur



Abre hermano la puerta de este libro 

alza la tapa de este baúl 
que tienes cerca de tu mano morfinómana

Suspira con educación 
quita la mano de la oreja 
lee despacio mi alud de cuentos de hadas 
que has abierto un baúl de hechicería

Respira en la pocilga de mi música 
los violines en polvo 
llora conmigo al recitar mis penas 
mis cadenas mis venas mis antenas 

mis pañuelos planchados con mis pies 
y sabrás por qué soy el poeta sin sueldo 
dejado en la frontera con una lavativa.

(Carlos Edmundo de Ory)

1) Vamos a leer estos poemas y trataremos de ver de qué tratan cada uno de ellos.
2) Como ves, hay palabras que están coloreadas. Vamos a ver a qué clase pertenecen cada una de las palabras coloreadas desde el punto de vista morfológico.
3) Ahora vamos a formar grupos. Después cada grupo va  a elegior uno de los tres poemas.
4) Cambia los sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios por palabras de la misma clase que aparezcan en la ficha que te  daré en clase.
5) Al final conseguiremos obtener otro poema.  Después leeremos en clase los poemas elaborados por  cada grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario