jueves, 31 de marzo de 2016

La caja de las palabras y los héroes (Pepe Amaya, 3ºB), prof. Elvira Mármol


MICRO HÉROE


Todo empieza con un viaje a Chicago. En esa ciudad había mucha delincuencia, y una noche unos delincuentes perseguidos por la policía, se dirigieron a un precipicio por el que se arrojaron. La policía no encontró a los delincuentes.
Siempre me levanto en esa parte del sueño. Mi madre me puso chicharrones para desayunar. Mi padre Sancho entró en la cocina y nos dijo a mí y a mi madre que se iba a trabajar. 
 Resultado de imagen de desayuno en familia
Cuando salía de mi casa encontré a un gato herido, lo ayudé y lo dejé en mi casa. Cuando volví a salir allí estaba mi amada esperándome, me dijo que era un héroe como don quijote pero no tan loco.

La caja de las palabras y los héroes (Pedro Jesús Sánchez Lima, 3ºB), pof. Elvira Mármol


LEYENDAS DE ESPAÑYA


Nada se recuerda de él, sólo un intrépido viaje que le abarcó toda su vida. Malvados y enemigos se entrometían en su camino, muchas pruebas tuvo que pasar.
En una de las hazañas del viaje le interrumpió un obstáculo, un enorme precipicio se le anteponía. Con una fuerza sobrenatural lo cruzó, era como un sueño, volar como un pájaro, había descubierto un “sueño”, parecía que se lo habían proporcionado los chicharrones de su abuela, se había dado cuenta de que era un héroe, era … Sancho.
Resultado de imagen de sancho
Habían pasado diecisiete años y continuaba su viaje, sólo él y su amada, Parientina. Después de tantos años no le había ocurrido ningún suceso más, hasta que llegó don Quijote, un ser gigantesco que habitaba en los montes de “Maspalante”. Sancho, al cruzarse con él, sacó su navaja, que la había compró en “Albacetín”, y mató al gigante de una estacada, dejando al pueblo de “Eldelmedio” liberado.
Pasaron aún más años, tantos que la navaja de Sancho se oxidó y quedó inservible. 
Y llegó Sancho a “Conilés”, un pueblo de “Cadizte”. Tan grande fue la fama de Sancho que los conilenses, al saber que estaba en su pueblo, acudieron a pedirle ayuda, querían que rescatara a una niña que estaba apresada por una bruja en lo alto de la torre “Alguzmán”. 
 Resultado de imagen de brujas
 Sancho no se lo pensó dos veces y fue a rescatarla; subiendo las escaleras, despacio, claro; ya que sobre él, recaían tres cuartos de siglo de andanzas vividas. Llegó a lo alto de la torre, desde allí se divisaba todo el precioso pueblo de “Conilés”; pero no viene al cuento. Allí se encontraba la bruja con la niña apresada, y con un rápido, bueno, casi rápido movimiento, Sancho se abalanzó sobre la bruja, llamada “Guerrillera”, tirándola por el borde, y bueno, no quiero saber lo que le pasó. Todo “Conilés” estaba atónito con la escena tan extraordinaria que Sancho había hecho y decidieron, en honor a Sancho, cambiarse sus apellidos y ponerse Sánchez, en honor al que, en algún día, fue el héroe de toda “Españya”, y más tarde, rey de “Europeudus”.

La caja de las palabras y los héroes (Alejandro Carrasco, 3ºB), prof. Elvira Mármol


El héroe


Hace muchos años el héroe de aquella ciudad hizo un gran viaje hacia su objetivo, el malvado dragón de la montaña más alta del país. 

 Resultado de imagen de guerreros

En su camino se encontró muchos obstáculos, como precipicios, montañas y muchas más cosas. No tenía mucho para comer, así que, todas las noches soñaba con comer chicharrones.
Un día se encontró un pueblo cercano a su objetivo, donde le dieron cobijo, y comida.  allí, se enteró  de que el dragón se llamaba "Sancho".
Cuando se acercaba se encontró con alguien muy especial, don Quijote, que le ayudó a vencer al dragón.
En el camino de vuelta, su amada lo estaba esperando, antes de despedirse de don Quijote lo invitó a cenar a su casa.
Finalmente cenaron perdices.

La Caja de las palabras y los héroes (Sandra Piña Román, 3ºB), prof. Elvira Mármol


EL HÉROE

El héroe, llamado don Quijote, inició un viaje maravilloso en busca de aventuras y diversión. En esta travesía se encontró a muchos malvados con poderes alucinantes por lo que tuvo que enfrentarse a ellos en diversas batallas; pero él se sentía agraciado de poder iniciar esta aventura. En una de esas batallas, estuvo a punto de caerse por un precipicio; de tal mareo que le dio, creyó que había ganado la lucha pero sólo era un sueño. 

 Resultado de imagen de don quijote
 Después de la batalla se fue decepcionado a una taberna cercana para comer chicharrones; allí se encontró a su amigo Sancho que le dijo que no se preocupara porque en la próxima lucha con los oponentes le ayudaría.


Resultado de imagen de doncellas griegas
Al día siguiente fue a visitar a su amada, que esta estaba furiosa porque Don Quijote se había olvidado de su vigésimo aniversario. Se fue enfadado de la casa de ella, se montó en su caballo y mientras paseaba por el largo camino reflexionó y se le ocurrió la idea de pedirle matrimonio. Por lo tanto regresó a la casa de su amada, se lo preguntó y ella aceptó.


La caja de las palabras y los héroes (Mercedes Piña, 3ºB), prof. Elvira Mármol


UN HÉROE


El héroe empezó un viaje muy largo, a aquellos lugares tan extraños y que nunca te podrías imaginar que existían. En aquella aventura se encontró con muchos oponentes y malvados; pero él con su valentía los derrotaba. Tuvo que usar más de una vez sus poderes, ya que sus oponentes intentaron tirarlo por un precipicio. Para recuperarse de todas sus batallas, se tumbaba debajo de un árbol a dormir. Una vez tuvo un sueño en que los malvados le quitaban todas sus armas y poderes. 
Resultado de imagen de guerreros


Tras despertarse, se fue a un lugar maravilloso y precioso a comerse un bocadillo de chicharrones para ganar fuerzas y así poder continuar su travesía. En aquel sitio recordó que Sancho empezó a ayudar a Don Quijote en su viaje; también
rememoró  a su amada, porque desearía estar con ella en todas sus aventuras. Después de haber comido y disfrutado de ese lugar, empezó a caminar y se montó en un caballo que era idéntico al de don Quijote para buscar a su amada y continuar el viaje con ella.

La caja de las palabras y los héroes (Alejandro García, 3ºB), prof. Elvira Mármol




En el viaje de los héroes se puede ver cómo cada uno tiene su propia personalidad, etc. se ven héroes buenos, malvados, pero siempre en buena armonía entre todos. Cuando llegaron a su destino había distintas formas con la que pasar el tiempo: haciendo escalada, rapting, paracaidismo salto de precipicios,... Uno de ellos cuando saltó se le partió la cuerda del paracaídas y pensó que sería el último instante de su vida y cerró sus ojos, en ese mismo instante se despertó, todo había sido un sueño. Al levantarse se dirigió a la cocina, donde estaba su mujer preparándole el desayuno. En el desayuno tenía incluida la mejor dieta de un héroe: leche y pan con chicharrones. De tantos chicharrones el héroe estaba rellenito, como Sancho Panza. Su amada no era una heroína pero él la amaba como a los bocadillos de chicharrones. Sus hijos eran mestizos y tenían algunos poderes. 
 Resultado de imagen de don quijote
 Su mejor amigo era mayor que él, se parecía a Don Quijote, un hombre alto y delgado. Formaban el dúo perfecto.

La caja de las palabras y los héroes (Profesora Elvira Mármol)

¿En qué consiste la actividad?


Los siguientes textos están creados siguiendo la técnica de la caja de las palabras. En la caja de las palabras hemos metido las siguientes: sueño, don Quijote, Sancho, precipicio, chicharrones, esperanza, amada, malvados y viaje.
Resultado de imagen de don quijote

Los alumnos han empezado a escribir un texto cuyo tema es "el héroe" y conforme se han ido extrayendo las palabras de la caja, al azar, estas debían ir siendo incorporadas al texto que estaban creando. En las siguientes entradas títuladas "La caja de las palabras y los héroes" iremos publicando los textos resultantes de la actividad.
 Resultado de imagen de guerreros